Tuesday, March 25, 2008

La primera como tragedia y la segunda...

¿Vale también el "dime quién te odia y te diré quién eres"? No me hagan cristinista.

6 comments:

gq said...

.un tipo dueño de 100 hs. gana 6000
.los peones rurales son los peores pagos del país y el 75% está en negro.
.la sociedad rural ha sido siempre protagonista de cuanta revuelta conservadora haya existido en argentina.
.la f.a.a., ya en 1917, especialmente en la pcia. de santa fe, se opuso a cualquier reivindicación de los peones y devino un ente conservador.
.en un país con desnutrición, dejar pudrir la comida, destruirla al borde de la ruta, o pisotearla, es quizá el gesto que mejor encierra el "pensamiento" de muchos de esos tipos: el derecho al privilegio, ¿o acaso se reclama otra cosa?
.dice una chacarera por tele: "en este país no hay cultura, hay que ir a puerto madero si querés cultura".
.dice un dirigente de la sociedad rural: "los nuestros son piquetes blancos".
.digo yo: el monocultivo es el sucesor vegetal del monoteísmo
.nada, absolutamente, nada en el discurso chacarero/terrateniente se sale del problema de la guita: no me sorprende. como siempre, su proyecto es similar al proyecto que un ave de rapiña puede tener para con la presa que acaba de divisar.


saludos

Agustín j Valle said...

Pero si es única y exclusivamente una cuestión monetaria, ¿de dónde salen esos comentarios que atañen a la "cultura", al "color"?

Usted, Gatto, es historiador. ¿No hace falta aquí discernir los elementos activos de los agotados y con presencia de inercia material? por ejemplo: ¿qué es el peronismo aquí?
O: ¿Qué es el campo en relación con el país donde se supone que existe? Acaso se haya asumido que el campo no es del país sino del mercado que más lo requiere, y la reacción sea de indignación por un Estado que se interpone entre el suelo y la bolsa de chicago?
Y en las ciudades, ¿será el vínculo con la góndola del súper el horizonte de tolerancia? La reputísima madre que los re mil parió. Ayuda!!

gq said...

es cierto: no es monetario en el sentido estricto,
pero retomo lo del punto de la rapiña.
la rapiña, tal como la entiendo en esta coyuntura, es una suerte de ejercicio de un hipotétio derecho al privilegio.

Es por ello que creo que lo monetario (o mejor, lo material) sea central en todo esto
porque la cosa, en el fondo no es cultural
en un sentido estricto:
es ricos y pobres. es una especie de revuelta de ricos o semi ricos.
Hay tanto culturas de la riqueza como culturas de la pobreza,
pero el operador es material es central: es lo que arma modo de vida.

respecto al campo y el país
me parece que esa condicion genetica de exportador ha dado un tipo de relacion muy conflictiva con el estado
no siempre, claro
pero fijate que el campo para arrancar a fines del xix
se valio de la iniciativa estatal
nada de estado pasivo en argentina
el estado liberal es un estado promotor
y "el campo", y acá el singular miente,ha sido también una estrategia politica
de allí que esa cosa de plantear precedencias o independencias absolutas sea una falacia.

hay otro punto interesante. quizá uno de los más interesante, por invisible.
tal como dijo ayer jorge coscia (diputado del frente para la victoria)
la sociedad rural es el maximo operador golpista historico en este país
golpe que hubo, golpe que estuvo
pero coscia se olvidó de decir algo fundamental
una diferencia central
con todos los otros procesos:
en este, las fuerzas armadas, no aparecen como un dato altamente relevante de la situación
eso, creo,
es muy interesante
para señalar algunas de las diferencias historicas.


saludos!

Agustín j Valle said...

Coincido con que el lugar, o no lugar, de las ffaa, sirve para desmetir las posturas que leen esto en términos de repetición histótirca.
¿Aparecen las patotas?
Húpert lanza una arriesgada sentencia: donde hay patoterismo no hay lucha. Hum. ¿Existe la correlación de fuerzas pura?
La conducta de los terratenientes me resulta, empero, menos enigmática que la de los vecinos urbanos. ¿En Rosario hubo caceroleo? ¿cómo lo leés? Ahí en ese delta que tienen frente a la ciudad, ¿no queda lugarcito?

gq said...

en rosario hubo cacerolas: no únicamente en el centro. fijate que interesante: hubo también en los alrededores de varias facultades: medicina, agrarias, economicas. ergo, los hijos de los piqueteros (porque un chacarero que corta una ruta es piquetero, o no?). autos ultimo modelo hacia el monumento...
vos queres un lugar en la isla? lo siento, hermano, pero hasta ahí hay soja. y si no, hay vacas desplazadas por el oro verde

abrazos

postpost said...

01. agamben dice que los primeros que utilizaron la noción de "movimiento" como categoría política fueron los fachos. con este paro parecería que vienen a reclamar derechos de autor.

02. "piquetes y cacerolas, la lucha es una sola" y es una lucha por los márgenes de rentabilidad que hacen de los productores ("pequeños productores" en el país del 3 a 1 y en el mundo de los precios récord de la soja es un eufemismo) vivir en una realidad paralela de plasmas, hilluxs y fideicomisos al costo estricto.

03. los productores, además, se alzan contra las retenciones a la exportación, pero no contra los exportadores que se las trasladan. (el documento del grupo de reflexión rural es muy ilustrativo al respecto: http://www.grr.org.ar/documentos/paro%20agrario%202.htm )

04. la operación mediática, al mejor estilo retro 50s, me dejó sorprendido tanto por su tosquedad como por su efectividad: la decripción de los choques de plaza de mayo como conflictos entre "los piqueteros" vs "la gente"

05. volvió "la gente", ¿señal de que estamos en el postpost19y20?

06. dos cosas quedan para pensar: una presidenta que habla contra los ricos y que parafrasea a marx

07. no olvidar la frase del gran, gran bielsa: "kirchner es cinematográfico"