Thursday, July 13, 2006

Cosas que pasan en la cancha

Hay que reivindicar a Zidane. Pero no porque es un gran jugador y a pesar de su descarrilamiento en la final: hay que reivindicar, justamente, que tan consagrado jugador haya hecho lo que hizo donde lo hizo. El césped que pisaba Zizu es vendido en estos días, dicen, a euro la hojita. Nunca nada tuvo tanto público. ¿Será por eso que el relato de Walter Nelson se alteró, indignado con el bardeo fuera de libreto?

Se reclama responsabilidad, que sea impasible. Yo digo que se reclama frialdad; ausencia se reclama. A Zidane le pasó exactamente una de esas cosas definidas tantas veces por los jugadores como "cosas que pasan en la cancha". La calentura del momento, del partido, del enfrentamiento cuerpo a cuerpo, las cosas que, propiamente, pasan en la cancha.

Era obvio que iba a molestar la corneada de Zidane en este fútbol espectáculo, donde hasta en la cancha se mira por tele. ¡Si ese era el tema, que en la tele se veía perfecto, que las cámaras lo habían tomado, que se veía el cabezazo en cámara lenta! ¿Ahora van a decirle “¡Argelino de mierda, devolvé la plata!”? ¿O lo van a “perdonar”?

No loco: festejemos que una estrella de fútbol se comporte como jugador de fútbol antes que como estrella, que por un segundo le chupen un huevo los mil quinientos millones de anónimos que miran por tevé y se deje afectar por lo que dice el tano hijo de puta que está al lado, empapado en sudor.

17 comments:

Anonymous said...

De acuerdo totalmente. Prefiero a Zidane dejándose llevar por las emociones que a Beckham reprimiendo un lagrimón al quedarse afuera de la copa del mundo cuando notó que la cámara lo enfocaba.

Anonymous said...

Coincido plenamente, ya que hace años que las remeras se han tranformado en carteles publicitarios, los jugadores hacen "delicias" para las sponsor que los patrocinan, y se fue perdiendo el "potrero" en donde, cuando te puteaban, demostrabamos que teníamos "sangre". Lo que demostro Zidane. Aplausos!!!

Anonymous said...

Sí, pero hay algo extraño en el golpe mismo. Zidane le tira un cabezazo en el pecho y se va de la situación. No lo insulta, no le pega más, ni lo mira en el piso. ¿cuanto le habrá dolido al tano? Loco, si es el último partido de tu carrera, y estás realmente caliente y te cagás en todo, rompéle la cara.

Anonymous said...

También podía esperar a que termine la, nada menos que, final y romperle un poco la cara a piñas. En definitiva Zidanne ganó en pasión pero también en marketing: ¿qué arriesgó si era su último mundial, en su maduritos treintipico?. Y, muchachos, lamento decirles que el fútbol es las leyes del mercado:no se habla tanto de contratos como de "comprar gente", vocabulario que de antaño se ligaba al esclavismo... y nunca oí a ningún jugador quejarse de la guita. Si firmás con el diablo: no te hagas el rebelde.....

Anonymous said...

Fe de erratas:
Con "quejarse de la guita" quiero decir: extrañar el potrero...

Anonymous said...

Ahora bien: es la final del mundo y sin dudas la distancia entre "un fulbito con los pibes" y la copa del mundo es enorme. Zidane es un profesional y además respresenta a un país entero, por lo que no puede dejar a su equipo con un jugador menos en situación de empate.
¿Cuál es la diferencia entre el cabezazo del burrito Ortega que "nos dejó afuera del mundial" y esto?
Claro que si el cabezazo es europeo y no riojano es un acto de sangre, no?

Anonymous said...

El cabezazo del jujeño (y no riojano) no nos dejó afuera del mundial. El de Zidane tampocó condenó a Francia a la suerte que le tocó después. Ambos se calentaron y actuaron como todos vimos. Ahora, ¿por qué despotricar contra los que precisamente dejan de lado el glamour y la guita? Es cierto que hubiese sido más interesante que Zidane le rompiese la jeta, pero bue´ , mejor eso a reprimirse, en otras palabras, prefiero morir ahogado que echar el grito pa´ ´tras.

Anonymous said...

el problema con los cabezazos de zidane y ortega es que ambos tratan de ocultarse como agresion. uno es lejos de la jugada, el otro como un accidente del movimiento del cuerpo.
Cuando a Riquelme un jugador de banfield le metió un dedo en el culo, nadie lo condenó por tirarle una trompada a la cara. Cuando perdimos en penales contra Alemania, todos queríamos ser los argentinos que le tiraban manos hasta a los de seguridad. (el rodillazo de maradona a la cara del jugador del bilbao es poesía)
Lo de zidane es más parecido a gallardo metiendole el dedo en la boca a abbondancieri.

Agustín Jerónimo Valle said...

Otro que fue tristísimo fue lo de Beckembauer....un día Olé publicó tres fotos juntas: en cada una se veía al germano, a Pelé y al Diego mirando un partido. Los tres en la misma situación, se diría, pero era tan evidente que para el Diez era otra, un hincha, frente a dos tipos pintados.

Recomiendo amorosamente leer esta interviú al Diego http://www.ole.com.ar/jsp/v4/pagina.jsp?pagId=1232022

Por supuesto hubiera sido lindo que Zidane rompiera con tosas las ataduras (recordando acaso al Chino Zandoná con Edmundo aquella vez en Brasil).
Igualmente, ¿su cabezazo no fue mucho más abierto, más franco, que el del Burrito?

CEPI said...

ajvalle, en En veremos le roban este texto. Que descaro!!!!!
Estamos hablando de futbol y de zidane, no de boxeo y tyson, el tipo le pegó un cabezazo porque se calento y listo, no va a dedicarse a rematarlo a patadas en el suelo despues. zidane es un tipo bastante contenido, con cara de pocos amigos y que no exterioriza grandes pasiones, seguirla no da con su caracter.
ademas puede estar caliente, pero no es boludo, si das un cabezazo sabes que te hechan, ya esta, te das vuelta y te vas puteando porque dejas a tus compañeros (me cago en el pais)con un jugador menos.

Agustín Jerónimo Valle said...

Claro, para una agresión fuera de libreto en boxeo, Tyson tuvo que inventar aquel mordiscón impensable.
¿Podrían clasificarse los deportes según sus tipos de agresiones fuera de libreto?

CEPI said...

Claro: en el levantamiento olímpico, cosquilllas en la axila, para el polo, la puteada: "Negro villero muerto de hambre"
Natación: salpicadita a tus rivales tirandote "de bomba"
en el boxeo tailandes... la caricia afectuosa...

Martin Lip said...

Se pierde de vista algo: si fuese un deporte individual, allá Zizou y su calentura. Ahora, el tipo, capitán y emblema de la selección, se hace expulsar y deja a su equipo con un jugador menos. Allí radica la boludez y lo criticable del cabezazo.

Anonymous said...

Adhiero con Ajv que la presencia de las pantallas gigantes son, en gran medida, la muerte del fútbol porque ofician bastante de Gran Hermano y le disputan poder a las hinchadas, en esa configuración de tribunas donde el público está arriba y el juego abajo. En el mundial, además de las "hinchadas"(si se puede llamar así a los muertos de los europeos) está ese gran plasma que todo lo mastica....Pero, discuto un poco esa figura de Zidane héroe romántico en pos del fútbol de potrero, defensor de su pueblo argelino...etc. Retomo a Valle ¿Es más jugador de fútbol, que estrella?

Agustín Jerónimo Valle said...

Yo solo decia que en ese arranque, fue mas jugador que estrella, no sabria si se banca un prontuario a fondo.
Ahora, en el momento en que pico el penal (de lo que hay una bella descripcion en enveremos.blogspot) me parece que ejercio al mango ambos costados, el de enamorado del balon y el de star.

Anonymous said...

Creo que reivindico una vez mas el juego, al jugador, por eso reivindico la situacion, a zidane, y al tano, a los dos por igual, porque al truco se gana tambien hablando, y calentar a alguien en la cancha forma parte del juego y sino que le pregunten al caballito de mckalister cuando el melli con el hermanito lo volvieron loco en la boca y aparte se comio 6.
desde chiquito aprendi que el futbol es magia y chanza, sacar a alguien de las casillas siempre esta bien, lo de zidan esta muy bien, y lo del tano barbaro entre los 2 armaron un acto diferente, arte, futbol, que tambien es eso, actos inolvidables, impensados, imprevisibles, como el gol, bellos como los que producimos cada vez que entramos en cada cancha con las banderas, desde los trenes, con violencia, como la zidane.

Anonymous said...

porque no una trompada, el cabezazo es de tucumano cagon,
http://www.gamelemons.com/zidane/
salut